miércoles, 19 de septiembre de 2012

UN PANY DE BOSC AL REVOLT


Hi ha un pany de mar al revolt
i un tros de cel escarlata

                                      J.V. Foix


Sin transición, en una secuencia imposible, el mar aparece a la vuelta de una esquina o de un camino. Estos versos del poeta Foix sitúan a la naturaleza irrumpiendo entre los espacios del ser humano, y la imagen podría resultarnos tan liberadora como turbadora.

Resolver un encuentro domesticado entre naturaleza y ciudad ha sido una de las preocupaciones históricas del urbanismo. En el s. XIX, con la revolución industrial, y todos los problemas de demografía e insalubridad que ésta ocasionó, empezó a tomar cuerpo una búsqueda hacia nuevos modelos urbanos que pudieran recuperar algo de la arcadia primitiva, perdida por el ser humano. Desde la garden-city hasta las actuales smartcities, pasando por la ville radieuse de Le Corbusier, numerosos modelos teóricos han proclamado con énfasis la llegada de la nueva ciudad, aquella en la que los valores de la naturaleza quedarán integrados con armonía en el sistema urbano.



Panfleto explicativo de las virtudes
 de Welwyn, una de las garden-cities 


En Barcelona, una ciudad en la que todo está muy diseñado, uno puede tener una imagen más bien silvestre de la Naturaleza cuando se acerque por la calle Madrazo hacia la calle Calvet. Entre las fachadas verá cómo al fondo se va abriendo paso, de un modo casi furioso, una masa vegetal exuberante. Madrazo gana anchura y pasa a llamarse Tenor Viñas tras cruzar Calvet pero queda bruscamente cortada por esta vegetación tumultuosa que se retuerce entre edificios. 
 
 

Desde la calle Madrazo


En realidad estamos viendo el Turó Parc, cuya entrada principal (situada en otro punto) tiene una apariencia monumental y está totalmente armonizada con la avenida Pau Casals. Sin embargo se diría que la propia naturaleza que el parque quería contener se ha rebelado y ha empezado a desbordarse hacia nuestra calle lateral, Tenor Viñas, como si ésta fuera su única vía de escape. El semáforo parece querer detener la estampida, meterla otra vez en las leyes de la ciudad, pero los árboles no entienden la luz roja y lo arrollarán en su avance implacable.



Solo ante el peligro


El Turó Parc fue diseñado por el paisagista Nicolau M. Rubió i Tudurí cuando los edificios que ahora lo rodean todavía no existian. Desconozco si él fue exactamente consciente de cómo se iba a ver la vegetación desde las calles actuales, pero el resultado es que, al menos desde una de ellas, parece que los árboles y la hierba se niegan a formar parte de un modelo previo, de un parque. Parece que un lienzo de bosque ha irrumpido entre las calles, de esa misma manera incontrolable como lo hace siempre el misterio de la naturaleza entre los artificios del ser humano.

                        
                                                                                                  
                                                                                                     Rafael Pérez Mora

 



9 comentarios:

  1. Me gusta. Tengo esa sensación al doblar alguna esquina de la Barceloneta al ver el Mediterraneo limitando con el horizonte.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hasta qué punto es posible ejercer un control, y qué tipo de control, sobre algo tan ávido de expansión como es la vida? La organización planificada y la estructura confinan en una suerte de burbuja los conceptos que la mente quiere poseer, pero ellos se mueven en otros planos, en otras dimensiones si se quiere, y el confín que les imponemos acaba convirtiéndose en una burbuja, sí, pero tan frágil como un sueño de jabón.
    Me gusta la propuesta de este blog, porque sin ánimo de juicios, lo que propone es una mirada, o mejor un atreverse a mirar; me gusta esa intención, que entiendo en parte didáctica.
    Por otra parte, esta entrada consigue poner de relieve de nuevo la colisión contínua entre la forma y lo que representa o intenta atrapar en su interior. Una cuestión interesante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices. Y respecto al blog en general, comparto lo que dices de que es "sin ánimo de juicios". Y añadiria: sin ánimo de convencer a nadie. Simplemente es un juego en el que interpreto lo que me hacen sentir ciertos espacios. Me gusta entender lo que escribo como una simple invitación a mirar (como también dices tu), a que cada uno levante los ojos en la ciudad y interprete el espacio a su manera.

      Aunque a veces nos parezca inerte, el espacio es material sensible: reacciona con nosotros y nosotros podemos reaccionar con él.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. gracias por enseñarme a ver aquello que tapa el bosque...(Can't see the wood for the trees).
    Fdo:admiradora que no sabe mirar

    ResponderEliminar
  4. En llegir l’últim lliurament del blog em vé a la memòria el bosc de Macbeth, en l’avançament del qual ell haura de reconèixer les trompetes de l’apocalipsi, que li anunciaran la fi. D’alguna manera el jove Foix sentirà el matèix quan des d’el seu Pedralves, veurà l’avanç lent però implacable de la ciutat, anunciant-li la fi dels paisatges de la seva infantesa.
    Realment, si sabem mirar demoradament qualsevol espai de la ciutat, podrem trobar que aquesta es rica en motius per a la reflexió.



    ResponderEliminar
  5. Lo que nos perdemos por ir tan rápido a veces... esta todo dicho arquitect, mejor no podrías haberlo contado.

    Marina (no anonimo).

    ResponderEliminar
  6. Sí que parece una especie de Godzila vegetal! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Interesante aportación personal la que ofreces en el blog. La ciudad, que no deja de ser un ente vivo, se contrae y se expande a través de la mirada subjetiva, como lo deja entender el título del blog. Lo mejor, de totdas maneras, no es la existencia de esas miradas o de esas maneras de mirar, sino que cada mirada transforma y modifica la ciudad. Una ciudad, o una parte de ella, ya no es nunca la misma des de el momento que alguien te invita a observar desde su perspectiva. Es algo que yo intento también desde mi blog, sobre Barcelona pero también sobre otras cosas. Es un afan de ordenar el mundo. Tu, que eres arquitecto, entenderás lo que quiero decir.

    Nos seguiremos leyendo, seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
milbarcelonas por Rafael Pérez Mora se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.